La Orden de San Juan de Dios ha celebrado el primer Acto de Reconocimiento a Empresas Colaboradoras ‘Granadas Solidarias, un evento que ha concentrado a más de 50 corporaciones andaluzas que confían en San Juan de Dios como institución sin ánimo de lucro a través de la que canalizar sus aportaciones para mejorar la vida de personas y familias en exclusión social o riesgo de estarlo.
Concretamente, en esta primera edición, San Juan de Dios ha querido distinguir a cuatro empresas que hacen posibles proyectos de intervención social muy relevantes para los usuarios de su obra social: Fundación la Caixa, Bodegas Williams & Humbert, Grupo Cuatrogasa y Anelair. Todo ello, en una gala celebrada en el nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla, con un marcado carácter social, con momentos entrañables y muy divertidos gracias a Zapata Tenor, que ha conducido el evento.
La directora territorial de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, María José Daza, ha agradecido a las empresas el impacto social positivo que son capaces de general en la comunidad, “San Juan de Dios, para pedir ayuda, decía esta frase que hoy podría ser un eslogan: <<Hermanos, haceos el bien a vosotros mismos, haciéndolo a los demás>>. Después de 500 años, seguimos empeñados en lo mismo. Porque si bien es cierto que son otras, siguen existiendo muchas necesidades sociales por cubrir; seguimos atendiendo muchos colectivos vulnerables que necesitan de nosotros. De vosotros. De todos. Afortunadamente, las empresas y corporaciones andaluzas apuestan por la Responsabilidad Social Empresarial. Y esto nos mejora como sociedad a todos los niveles”.
El viceconsejero de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, José Repiso, que ha acudido a esta gala de reconocimientos junto a la delegada provincial en Sevilla, ha explicado que “es importante poner en valor la figura de los empresarios, porque hoy reconocemos a empresarios que además de ejercer todas sus obligaciones, son solidarios y tienen compromiso social. Y eso es muy importante para Andalucía”. El teniente de alcalde y delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, ha subrayado la importancia de “ver lleno de empresas este salón de actos, pues la mejor política social es la creación de empleo que ellos impulsan, pero también que vuestra responsabilidad social corporativa se lleve a cabo como hacéis con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Andalucía”.
El Consejero Provincial de San Juan de Dios en la Provincia de España, el hermano José Antonio Soria, ha puesto de relieve que “Todo lo que asociamos a Acogida, Profesionalidad, Responsabilidad, Respeto, Cercanía, Cariño, Calidad y Calidez, en la Orden Hospitalaria lo representamos y sintetizamos en una figura, la de San Juan de Dios, y en el símbolo que representa a la Institución por él fundada hace ya casi 5 siglos en la ciudad de Granada. Por ello, estas Granadas Solidarias quieren representar esos valores tan importantes para nosotros y que, como vuestras colaboraciones hacen ver, compartís con nosotros”.
Cuatro empresas y entidades andaluzas reciben la Granada Solidaria
El área de Solidaridad de San Juan de Dios en Andalucía contribuye a impulsar una acción social muy diversa, destinada a un gran número de colectivos vulnerables, como es la infancia en exclusión social o riesgo de estarlo, mayores, personas con discapacidad y problemas de salud mental y personas con escasos recursos. Durante el 2022, fueron más de 30.000 las personas en situación de vulnerabilidad las atendidas por el área de Solidaridad de San Juan de Dios, “y nada de esto hubiera sido posible sin contar con vuestra ayuda, con vuestra alianza. Y lo podemos decir así, sin complejos. Sois determinantes en nuestra acción social con los andaluces que más nos necesitan. Sois un motor necesario para la transformación social que pretendemos, y necesitamos que sigáis empeñados, junto a San Juan de Dios, en construir oportunidades y futuro para todas estas personas”, ha explicado María José Daza.
En esta primera edición, San Juan de Dios en Andalucía ha reconocido a cuatro empresas y entidades que facilitan la atención de gran parte de estos colectivos vulnerables. Fundación la Caixa ha colaborado con la obra social de San Juan de Dios en todos sus centros en Andalucía con programas de urgencia social. Bodegas Williams & Humbert, apoya la labor de la Orden en Jerez de la Frontera (Cádiz) con aportaciones destinadas a programas como el Economato Social del Hospital San Juan Grande. Anelair facilita la intervención social en personas con problemas de salud mental y personas en situación de sinhogarismo en los centros San Juan de Dios de Málaga, y Grupo Cuatrogasa hace posible que niños que requieren continuidad en la atención psicopedagógica tras la etapa de la Atención Infantil Temprana sigan recibiendo sus sesiones becando esta atención de continuidad. Además, esta última ha financiado la adquisición y puesta en marcha de ‘Juande’, un robot capaz de medir con precisión el grado de mejora de los movimientos articulares en niños con trastornos motores. Este robot también permite la imitación en niños con otras dificultades como trastornos sociocomunicativos o cognitivos, todo ello con un alto grado de motivación por parte de los más pequeños, que lo perciben como un juego.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios, ha participado en el evento a través de la mesa redonda titulada ‘El valor de la responsabilidad social empresarial’ junto a la coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios de Sevilla, Rocío Carrasco, y el director de los Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla, José Manuel Quesada. A este respecto, Fernández-Palacios ha manifestado: “La RSE es vital para las empresas. En CEA trabajamos desde el convencimiento de que la empresa es un motor de progreso y transformación social. Desde esa óptica, la empresa es una gran “regeneradora”; de cómo producimos y consumimos depende en buena medida el desarrollo sostenible de nuestro planeta y de la propia sociedad. Con los ODS como guía y, en el caso particular de CEA, a través de nuestro Observatorio Empresarial para la Agenda 2030 (OECA), procuramos ser palanca de alianzas estratégicas entre empresas, Administración pública y personas, para imprimir a las acciones empresariales unos valores que impacten de manera positiva en nuestro entorno”.
Una acción social apoyada por donantes y voluntarios
El fundador de la Orden, San Juan de Dios, comenzó en el siglo XVI en Granada atendiendo a las personas enfermas y sin recursos. Toda esa labor la llevaba a cabo con la complicidad de personas que aportaban fondos para ello, pero también gracias a la labor voluntaria de otras personas lo ayudaban en su labor de asistencia hacia los más desfavorecidos. Casi 5 siglos después, esta institución sin ánimo de lucro continúa llevando a cabo esta acción social y solidaria a través de programas de garantía alimentaria, atención social a la infancia, urgencia social, inserción socio-laboral, personas refugiadas, prestaciones socio-sanitarias, etc.
Todo ello se lleva a cabo en centros y dispositivos sociales, como el de Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla, junto a las Setas de la Encarnación, el Economato Social Hermano Adrián, en el Hospital San Juan Grande, en Jerez; el Comedor Social del Hospital San Rafael, en Granada; o el Centro de Acogida San Juan de Dios de Málaga. Pero estos programas solidarios y de intervención social también se llevan a cabo en cada uno de los centros, como son los Hospitales San Juan de Dios del Aljarafe, en Sevilla y Córdoba, las residencias de mayores de Sevilla, Jerez, Granada y Antequera (Málaga), los centros de atención a la discapacidad de Alcalá de Guadaíra y Granada o el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, referente en la atención a la salud mental en Andalucía.
Toda esta actividad del área de Solidaridad de San Juan de Dios es posible gracias a la colaboración de más de 270 empresas al año y donantes particulares, así como de las más de 1.000 personas voluntarias que acuden a los centros para apoyar la acción social de la Orden con su tiempo y labor.