La casa fundacional de la Orden Hospitalaria, ubicada en Granada, se ha convertido este año en protagonista de la campaña de San Juan de Dios España que, bajo el título `Nadie solo en Navidad’, pone el foco en la importancia de estar junto a quién más lo necesita en estas fechas tan señaladas. Y lo ha hecho compartiendo reparto con trece personas usuarias y profesionales de la institución que, convertidos en actores por un día, han sido seleccionados para representar la diversidad social, cultural y territorial de la Orden en España.
Este histórico edificio, que inició San Juan de Dios en el s. XVI, y fue terminado por sus seguidores tras su muerte, nació con el objetivo de cuidar a las personas enfermas y vulnerables con un novedoso modelo a atención social y sanitario que perdura hasta nuestros días. La institución, que perdió la propiedad en el s. XIX durante la desamortización de Mendizábal, recuperó la totalidad del edificio en 2015. Tal y como afirma Francisco Benavides, director de Patrimonio Cultural de San Juan de Dios España, “casi 500 años después sigue impresionando por sus dimensiones y grandiosidad. Este es el testigo vivo del nacimiento y la evolución de la Orden Hospitalaria”. El hospital, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980, actualmente se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de restauración que culminó, a principios de 2024, su primera fase después de tres años de trabajos coordinados con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
La Orden Hospitalaria, que lanza por segundo año consecutivo su campaña de Navidad con actores que realmente son usuarios, profesionales y voluntarios de San Juan de Dios en todo el territorio nacional, ha querido abrir las puertas de su casa fundacional para narrar una historia humana donde se pone en valor la hospitalidad a través de las personas que son el centro de la misión de San Juan de Dios, las personas vulnerables. “Los trece actores que han participado este año en la campaña representan que San Juan de Dios España es una institución diversa y plural dispuesta a trabajar para mejorar la vida de las personas más vulnerables con una mirada amplia, estén donde estén y necesiten lo que necesiten. Y ellos son los protagonistas porque son quienes llevan a cabo la misión. La misión de construir un mundo mejor”, afirma Juan José Afonso, director general de la Orden en España.
Hospital San Juan de Dios de Granada
El Hospital San Juan de Dios, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980, y fue el propio San Juan de Dios quien comenzó a construir el edificio con la colaboración de muchos granadinos allá por 1544 para albergar la obra que el Santo dejaría como legado al mundo hace ya casi cinco siglos.
Desde el siglo XVI, el Hospital San Juan de Dios, - primer hospital y casa fundacional de la Orden Hospitalaria en el mundo- forma parte fundamental de la idiosincrasia de Granada, contribuyendo a la historia de la ciudad y a la divulgación de una nueva forma asistencial y de atención especializada a las personas enfermas y en situación de vulnerabilidad basada en la responsabilidad, la calidad, el respeto, la espiritualidad y la humanización, que ha traspasado las fronteras granadinas y andaluzas consiguiendo implantarse desde su fundación en 1553 en los cinco continentes con 55.000 trabajadores y 9.000 voluntarios dedicados al sector sociosanitario en todo el mundo.
Este primer Hospital San Juan de Dios nos habla de historia, sentido y vida en cada uno de sus rincones gracias a la intervención acometida para su conservación; y en él se hallan algunos de los primeros vestigios de una de las señas de identidad más relevantes de la Orden desde sus orígenes: Poner la belleza al servicio de los más necesitados, teniendo el arte y la cultura para los primeros Hermanos que fundaron la Orden como institución un papel imprescindible para el bienestar emocional de las personas que por él pasaban, junto a la profesionalidad en el cuidado, la calidez, el acompañamiento y la hospitalidad.
En la actualidad, San Juan de Dios continúa en este edificio, – tras la restauración de la primera crujía del mismo -, su labor de ser punto de encuentro para la defensa de la divulgación de la hospitalidad, y del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Granada, la especialización científica y la humanización de los cuidados en cualquier ámbito de actuación, siempre en absoluta colaboración con todas las instituciones y entidades públicas y privadas con el objetivo de velar por estos fines.
En esta línea, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha reiterado su compromiso con la restauración del total restante de su casa fundacional y la continuación de los 14.000 m2 que quedan por restaurar siguiendo la naturaleza y las demandas estructurales propias del edificio.
En este sentido, San Juan de Dios continúa en gestiones con la Diputación de Granada para el traslado definitivo del Centro Provincial de Drogodependencia, – que aún conserva su actividad en el edificio tras 9 años desde la firma del acuerdo de cesión a la Orden -rubricado en 2015-, con el objetivo de poder continuar con la ejecución total de restauración de este Bien de Interés Cultural de la ciudad.