Al cierre del año, las áreas que han registrado mayor demanda, además de ayudas para material escolar y gestión de la pobreza energética, ha sido el comedor social
La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada cierra este 2020 con datos significativos respecto al aumento de ayudas solicitadas por los usuarios a través de sus diferentes servicios a raíz de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.
El programa de ‘Atención Social a la Infancia’, cuyo objetivo es colaborar con la cobertura de material para el pleno desarrollo de la infancia promoviendo el bienestar de los menores en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, ha sido uno de los más demandados. Tan solo en su área de ayudas para el material escolar se ha registrado un aumento del 66 por ciento en el número de personas atendidas. “Esta situación ha puesto de relieve la necesidad de priorizar gastos y cómo muchas familias que antes podían hacer frente a todo lo que conlleva la escolarización, ahora están viendo mermadas sus capacidades”, explica la responsable del área de Desarrollo Solidario de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Inés Riera.
Además de este servicio, ha sido notable también la demanda de ayudas a través del programa de ‘Urgencia Social’ desde el que se trabaja para favorecer la reintegración social de personas con escasos recursos económicos y la reconstrucción del proyecto vital. En este sentido, las ayudas para paliar la pobreza energética han aumentado un 31 por ciento en el número total de ayudas con respecto al año 2019, y un incremento del 14 por ciento en la cuantía de las mismas. Según Inés Riera, “la delicada e inestable situación laboral de muchas personas está poniendo de manifiesto la imposibilidad de hacer frente a las facturas de luz y de agua, lo que deriva en una pobreza latente”.
El programa de ‘Garantía Alimentaria’ persigue ofrecer a las personas en exclusión social o en riesgo de padecerlo una alimentación sostenida a través de una dieta equilibrada, sana y saludable. En los once primeros meses del año, la Orden ha registrado un aumento del 21 por ciento en el número de comidas servidas y un 6 por ciento en el de personas atendidas en el Comedor Social San Juan de Dios. Así, durante estos meses de 2020 se han servido 37.325 menús y se han atendido a más de 3.914 personas. “Este año la situación nos ha hecho reinventarnos para seguir ayudando a tantas personas que se han visto en una situación complicada a raíz de la crisis sanitaria”, explica Riera. “Nuestro principal objetivo ha sido que nadie se quedara sin un plato de comida caliente pero siempre velando por su seguridad y su salud, y lo hemos conseguido gracias al envasado de los alimentos y el reparto en bolsas individuales, que ha hecho posible que nuestra ayuda siga llegando a pesar de las circunstancias”.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continúa, su compromiso con la sociedad respondiendo activamente ante las necesidades desde el valor de la Hospitalidad como eje vertebrador de toda su labor sociosanitaria al servicio de Granada.