La Obra Social de San Juan de Dios refuerza su apuesta por la ayuda a los más necesitados a través de diferentes programas dentro de su proyecto de "Atención a personas en situación de vulnerabilidad".
Estos programas, que ya eran llevados a cabo desde el Área de Desarrollo Solidario de nuestra Entidad ahora, gracias a la ayuda económica del consistorio granadino nos dan la posibilidad de aumentar el número de personas beneficiarias, a la vez que de abrir dos nuevas líneas de actuación: el pago de alquileres y distribución de tarjetas de compra a las familias vulnerables, y que hoy día ven agravada su situación por las consecuencias económicas derivadas de la COVID – 19. Tanto el Ayuntamiento como la O.H de San Juan de Dios ven primordial aportar de la manera más efectiva y digna estas ayudas tan necesarias.
Así lo ha presentado el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, D. José Antonio Huertas, en rueda de prensa junto con el gerente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, en la que el edil ha corroborado que estos acuerdos con diversas entidades de la ciudad “darán cobertura a personas y familias que hasta la pandemia vivían de forma autónoma y `normalizada´, pero que ahora precisan de apoyo para cubrir todas sus necesidades básicas”.
Entre estos programas, destaca el programa de ayuda a la vivienda a través del cual la institución ayudará al pago del alquiler a personas en riesgo de exclusión social. Esta ayuda comprende el pago de mensualidades de alquiler a personas que, por distintas circunstancias, no pueden hacer frente a su pago.
Además de estas ayudas para la vivienda, este proyecto social de San Juan de Dios hará frente a otras ayudas también muy necesarias. Así, la Orden ha puesto en marcha un Programa de Adquisición de Productos Básicos de Alimentación, Higiene y Limpieza, consistente en la distribución de “tarjetas monedero”, con el fin de que estas personas en situación de necesidad puedan adquirir en diferentes supermercados estos productos de primera necesidad para garantizar una adecuada alimentación, favoreciendo la ingesta de productos frescos y el necesario aporte nutricional.
Estos programas se unen así al de atención a la pobreza energética a través del cual la Orden contribuye al pago a las empresas suministradoras de energía, de las facturas pendientes de los usuarios, al programa de atención bucodental y al de apoyo para la adquisición de medicación consistentes en un servicio de pago de tratamientos odontológicos urgentes o el pago de medicamentos que han sido prescritos por el Servicio Andaluz de Salud.
Beneficiarios
Las personas que podrán beneficiarse de estos programas serán los usuarios de los servicios sociales del Ayuntamiento de Granada derivadas, mediante Informe Social, a la Obra Social de San Juan de Dios en la ciudad.
La Orden Hospitalaria y el Ayuntamiento colaboran así para posibilitar una vida digna a personas y familias que carezcan de medios suficientes para cubrir sus necesidades básicas, apoyando a familias en situación de vulnerabilidad y con dificultades para el mantenimiento de las necesidades básicas.