En su objetivo de velar por el bienestar físico y emocional de las personas que nos necesitan, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada crea la Escuela de Cuidadores. Un recurso gratuito que pretende servir de apoyo a través de talleres impartidos por nuestro equipo multidisciplinar de referencia del Hospital San Rafael compuesto por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadora social para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación a cuidar y a auto cuidarse con calidad.
Según los expertos, un 50% de los cuidadores padecen síntomas como depresión, ansiedad, deterioro del patrón del sueño, dolor crónico y cansancio en el rol de cuidador. A todo esto se le denomina “Síndrome del cuidador”, en el que la persona abandona su propia vida para dedicarse a la persona cuidada.
Los cuidadores son personas que dedican gran parte de su tiempo a la atención de sus familiares enfermos, lo que supone una elevada carga tanto física como mental, alterándose su vida notablemente en el ámbito familiar, emocional, laboral y social.
La Orden plantea por ello esta escuela cuyos objetivos principales son:
1. Conseguir mediante la formación y orientación que los cuidadores aprendan y apliquen los cuidados básicos necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de la persona enferma.
2. Mejorar el autocuidado, la percepción de autoestima y formarles en estrategias de afrontamiento saludables.
3. Facilitar la expresión de su situación y sentimientos respecto al rol de cuidador.
4. Fomentar las relaciones sociales y su capacidad de ofrecer ayuda mutua.
Los profesionales trabajarán con grupos reducidos de máximo 15 personas con una periodicidad mensual a través de cuatro talleres, martes y jueves de
10.00 a 12.00 H.
Los talleres estarán adaptados y personalizados a las características y casos particulares de cada grupo.