La Basílica de San Juan de Dios, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha presentado en presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, una experiencia inmersiva con realidad virtual para recorrer sus distintas estancias en 360º, gracias a impresionantes imágenes que han sido registradas mediante distintos vuelos de dron por el interior del templo y que hace a la institución pioneros en este tipo de visitas en Granada.
El objetivo primordial de esta nueva experiencia en 3D, que ha sido desarrollada junto a la empresa ArtiSplendore,- especialistas en gestión cultural y visitas turísticas-, no es otro que el de acercar aún más el conocimiento y el respeto hacia el patrimonio a toda la ciudadanía, partiendo de una nueva manera de conocer y adentrarse en una de las obras cumbres del barroco andaluz, como es la Basílica de San Juan de Dios. “La Orden de San Juan de Dios siempre tiene abiertas sus puertas a los ciudadanos y visitantes de Granada para que la relevancia patrimonial de este templo sea completamente accesible”, explica el Rector de la Basílica, el Hermano Juan José Hernández. “Nuestro objetivo ha sido, una vez más, dar un salto de calidad en la visita a esta Basílica desde un lenguaje más cercano y más actual que sea capaz de calar en niños y mayores, despertando en ellos, la ilusión por seguir conociendo cultura”.
La inmersión es posible gracias a espectaculares imágenes que han sido registradas en el templo mediante distintos vuelos de dron, realizados por técnicos especializados. Un recorrido aéreo que incluye no solamente el espectacular interior del templo, sino toda su grandeza exterior y el entorno urbanístico que la rodea a vista de pájaro. “Este proyecto es una razón más para visitar Granada sabiendo que somos pioneros en desarrollo e innovación”, aseguraba el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, quien ha destacado la importancia de reforzar el carácter innovador para potenciar el turismo granadino y su apertura. “Esta experiencia en la Basílica de San Juan de Dios es un paso más en la ciudad a través de un magnífico trabajo de I+D+i, siendo una de las pocas ciudades que dispone de un espectáculo visual de este tipo en 3D para el disfrute y la sensibilidad de su patrimonio de primer nivel”.
Además, para proporcionar un total disfrute al visitante, se ha diseñado una estación virtual que permite la cómoda visualización de esta experiencia inmersiva. De esta manera podrán utilizarla todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los más mayores.
La Basílica del Santo copatrón de la ciudad, que ya incluye la visita en varios idiomas a través de un sistema especializado de audioguías con contenido tanto para adultos como para público infantil, suma ahora esta experiencia en 360º, que aúna innovación, tecnología y cultura. Una experiencia que también está disponible en varios idiomas como español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
Por su parte, el director de ArtiSplendore, Francisco Moya, ha subrayado la necesidad de favorecer el entendimiento de la cultura andaluza y española a través de una nueva manera de visitar nuestros monumentos y lugares históricos. “Nuestra misión como agentes claves en la promoción de la cultura es adaptarnos a los nuevos tiempos para satisfacer la experiencia inmersiva y el crecimiento exponencial en el interés de los ciudadanos en la historia y las virtudes de nuestro patrimonio, que es, sin duda, de una riqueza sin igual en el mundo”.
Un templo en honor al Santo
La construcción de esta basílica en honor a San Juan de Dios se inició en 1737, cuando Fray Alonso de Jesús y Ortega decidió levantar una iglesia junto al Hospital de San de Dios donde se pudieran exponer las reliquias del santo, pero no sería hasta el 27 de octubre de 1759 cuando la iglesia abre sus puertas gracias a las aportaciones de fieles devotos.
La idea teológica en torno a la que gira el templo es el Triunfo de la Caridad y del Amor. Éste era el mensaje que San Juan de Dios había dejado, y el lugar que acogiera sus restos debía hacer honor a ese legado del copatrón de la ciudad, que sirvió con su vida a sus hermanos y prójimos. Esta idea se traslada perfectamente al lenguaje barroco de la época, transmitiendo a los visitantes una sensación de ilusionismo y dinamismo que envuelve los sentidos y conmueve.
El encargado de dar forma a este proyecto fue José de Bada y Navajas, al que luego se unieron el talento de José Francisco Guerrero, con sus retablos, o las aportaciones escultóricas al Retablo Mayor de Diego Sánchez Sarabia. Muchos más artistas como Tomás Ferrer, Atanasio Bocanegra o La Roldana, serían los encargados de completar la rica decoración de la basílica.
La maestría artística con la que se presenta como su relevante riqueza patrimonial, hacen de este templo barroco uno de los más destacados de España, así como por ser una referencia para todos los hermanos y devotos de San Juan de Dios en todo el mundo.