El Hospital Universitario San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha acogido el I Encuentro de Ostomía para profesionales sanitarios y pacientes organizado por la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA) y en el que también participan el Hospital Universitario San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.
La inauguración ha corrido a cargo del Delegado Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, quien ha destacado el importante papel de las asociaciones en el sistema sanitario. “Las asociaciones no se pueden suplantar porque son ese punto de encuentro entre personas que están pasando por la misma situación, donde pueden compartir sus sensaciones y emociones. Las asociaciones son, por tanto, una manera de atención directa a pacientes y familiares irremplazables más allá de los centros sanitarios”.
La enfermera de cirugía general y aparato digestivo del Hospital San Rafael, María Pilar Ferrer Bustos, ha destacado a través de su intervención la importancia del abordaje a la familia como cuidador principal del paciente ostomizado por su papel como receptores y proveedores de cuidados, incluyendo aspectos como la acogida, la valoración de necesidades desde una concepción holística de la persona, la educación sanitaria y la preparación para la continuidad de cuidados en el domicilio.