La Basílica de Granada celebra el centenario de su nombramiento como ‘Basílica Menor’


La Basílica San Juan de Dios de Granada ha inaugurado la Exposición ‘Centesimus Annus’ con motivo del centenario de la concesión del título de Basílica Menor que le fue concedido por parte del Papa Benedicto XV. Para celebrarlo, durante todo el año 2016 se mantendrá abierta esta exposición que consta de varias y diferenciadas muestras.

 En la sacristía puede contemplarse el Breve mediante el que el Papa Benedicto XV concedió la condición de Basílica Menor a la Iglesia de la Inmaculada y San Juan de Dios de Granada en 1916, además de otros documentos históricos del momento.

Para la ocasión y por primera vez tras su recuperación con las obras realizadas en el subsuelo de la Basílica en 2013, se abre a la visita pública la cripta, que aloja piezas del tesoro del templo como son cálices, copones, custodias y otras piezas de alhajamiento para el culto.

La muestra de textiles recoge los ornamentos litúrgicos de obispo utilizados por Meseguer y Costa el día de la Consagración, así como dos modelos de indumentaria de Rector: muceta negra y capa magna, y otras vestimentas especiales, amén de otras piezas del completo ajuar litúrgico.

Todas las esculturas de pequeño formato de la iglesia se exponen en el antecamarín y el postcamarín para narrar el final de la escuela granadina de escultura, que queda ejemplificada a través de los autores de las piezas que se exhiben.

La exposición la completa la muestra de signos como son las doce piedras consagradas incrustadas en los doce pilares principales que son incensadas cada año en el aniversario de consagración.

Durante todo el año se celebrarán actividades culturales y espirituales enmarcadas en este primer centenario, que concluirá en febrero de 2017.